Mónica Giménez Marqués (n. 1984, Valencia) es Investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia (España). Obtuvo su doctorado en 2013 en el ICMol bajo la supervisión del Prof. Coronado y el Dr. Mínguez Espallargas en el campo del magnetismo molecular. En 2014 movió sus intereses hacia diferentes usos de materiales porosos: primero, ocupó un puesto postdoctoral en el Institut Lavoisier de Versailles (Francia), bajo la supervisión del Prof. Serre, la Dra. Horcajada y el Prof. Couvreur para estudiar el uso biomédico de materiales MOF. En 2015 y tras obtener una beca individual Marie-Sklodowska Curie, trabajó en el Institut des Matériaux Poreux de Paris (Francia) en el desarrollo de MOFs heterometálicos para su uso en catálisis heterogénea. En 2018 se incorporó al ICMol como Juan de la Cierva Incorporación, a continuación como Junior Leader de La Caixa y desde 2020 siendo Investigadora Ramón y Cajal. Actualmente la Dra. Giménez Marqués co-lidera el Crystal Engineering Lab dedicado al desarrollo de materiales híbridos porosos, abordando tanto el estudio de sus propiedades fundamentales como sus usos en campos relacionados con la salud y el medio ambiente. La Dra. Giménez Marqués ha recibido diversas distinciones, destacando la asistencia al 67º Encuentro de Premios Nobel Lindau (2017), el Premio Talento Joven (2018), y el Premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Química (2021).

https://orcid.org/0000-0002-4931-5711

@GimenezMarques

 

 

Emilio M. Pérez obtuvo su licenciatura (2000) y su máster (2001) en la Universidad de Salamanca, trabajando en el diseño y la síntesis de receptores enantioselectivos para α-aminoácidos bajo la supervisión del Prof. Joaquín R. Morán. Posteriormente se incorporó al grupo del Prof. David A. Leigh en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), donde se doctoró en 2005. Se incorporó al grupo del Prof. Nazario Martín en la Universidad Complutense de Madrid con una beca postdoctoral Juan de la Cierva (2005-2008). En diciembre de 2008, se unió a IMDEA Nanociencia como investigador Ramón y Cajal. Desde 2015 es Profesor de Investigación Senior y desde 2016 forma parte de la Dirección del Instituto como Director Ejecutivo de Divulgación Científica.

Como IP, EMP ha atraído financiación de fuentes públicas regionales, nacionales e internacionales (ERC StG, ERC PoC, MSCA), y más recientemente también privadas (Nanocore ApS). Su interés científico se centra en tres áreas 1) desarrollo de nuevos métodos para la modificación química de nanotubos de carbono; 2) química covalente y no covalente de materiales 2D; y 3) aspectos fundamentales de la química supramolecular. Es miembro de la Young Academy of Europe, miembro del Consejo Asesor Editorial de Fullerenes, Nanotubes and Carbon Nanostructures, (Tailor & Francis, desde mayo de 2015)), y Editor Asociado en Chemistry Squared, y ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (2014) y el Premio de la Fundación UCM para la Ciencia y la Tecnología (2010).

https://orcid.org/0000-0002-8739-2777

@emiliomperezlab

Arnau Carné Sánchez es un investigador La Caixa Junior Leader en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Obtuvo su doctorado en el año 2014 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) bajo la supervisión del Prof. Daniel Maspoch y el Dr. Inhar Imaz en el campo de los materiales porosos metal-orgánicos (MOFs). Del año 2014 al 2016 se incorporó al grupo del Prof. Susumu Kitagawa y el Prof. Shuhei Furukawa en Kyoto University gracias a una beca JSPS. Durante ese periodo, su interés se centró en la síntesis de un nuevo tipo de moléculas discretas porosas conocidas como MOPs. En 2017, tras obtener una beca Juan de la Cierva, se incorporó al ICN2 donde actualmente dirige la línea de investigación centrada en la funcionalización y ensamblaje de MOPs para el desarrollo de nuevos adsorbentes procesables para su uso en aplicaciones tales como el transporte molecular, separación de moléculas y adsorción de gases. Los frutos de esta línea le han permitido ser galardonado recientemente con la beca Junior Leader de La Caixa y posteriormente la beca Ramón y Cajal.

https://orcid.org/0000-0002-8569-6208

@CarneArnau